martes, 27 de diciembre de 2011

El burro patrimonio de la humanidad

El burro es patrimonio de la humanidad, parte integral del medio ambiente y de nuestra cultura.
En España, comparten su vida con el hombre desde hace casi 3.000 años.
Tradicionalmente el burro ha formado parte de la vida cotidiana en las zonas rurales, donde su colaboración con los humanos ha sido incuestionable.
Utilizados tanto para labores agrícolas, como para transportar cargas o como tiro de carros, han supuesto una herramienta fundamental para el hombre, sobre todo en el campo, pero también en la ciudad.
Con la mecanización de la agricultura y la modernización del transporte, la utilidad del burro se va viendo mermada y con ello también el número de ejemplares.

Actualmente, el burro ha sufrido una evolución muy positiva en cuanto a las tareas para las que, tradicionalmente, eran utilizados. Ahora sus capacidades se invierten, además de en el transporte de animales, personas y mercancías, en diversos usos como terapias para personas con discapacidades físicas y mentales, paseos y rutas ecológicas.
No obstante, si queremos darle una oportunidad de continuación a esta especie a la que tanto le debemos los humanos, es necesario potenciar y divulgar nuevas vías de utilidad para estos animales.

1 comentario:

  1. Criado en una humilde casa de labranza, en la que mi abuelo tuvo siempre un par de burros, puedo dar fe de sus grandes cualidades, incluida su inteligencia. No han sido pocas las ocasiones en las que he protestado frente a aquellos que se empeñan en considerarle torpe, zote e ignorante, como muchas personas.Tiene muy merecido su título universal

    ResponderEliminar